Prensa

 

La Nación

SANGRE DEL PACÍFICO

La vida es sueño y mucho más también.  Jueves 12 de noviembre de 2009. Publicado en edición impresa
http://www.lanacion.com.ar/1198328

Una actriz
Aunque el protagonismo del film está repartido entre sus tres intérpretes principales, son las actrices, especialmente Paino-en su primer papel para el cine- quién lleva adelante el costado más emocional y emocionante de la película. Mientras lahistoria explora la vida y las experiencias de “los de arriba y los de abajo” desde un punto de vista de clase media bien pensante, con pocos gestos Paino consigue dotar a su personaje de una profundidad conmovedora. Como en los delirios del veterano director, Olmi encontró una musa a la altura del lirismo de sus imágenes.

Natalia Trzenko

 

**

CRITICA

SANGRE  DEL PACÍFICO

Mundos diferentes

Por Juan Pablo Russo

Boy Olmi hace su debut en el cine con Sangre del Pacífico (2009), un film cuyo relato transita entre la realidad y la
ensoñación de sus protagonistas.

http://www.escribiendocine.com/personas/boy-olmi

Dirección: Boy Olmi

Origen: Argentina
Clasificación: ATP

Un viejo cineasta a punto de morir (Delfi Galbiatti), su hija antropóloga y una mucama peruana que viene a trabajar al país, conforman el trío de personajes que armarán una especie fábula urbana contemporánea, en la que un viejo tomará el rol de libertador del siglo XXI para liberar, de una esclavitud encubierta, a las empleadas domésticas.

La historia nos irrumpe en un mundo de personajes actuales, que narrada en dos tiempos cinematográficos se adentra en un mundo real y otro de ensoñación, el mismo se nos muestra a través de las alucinaciones que va a tener el personaje que interpreta el uruguayo Delfi Galbiatti. Dichas alucinaciones son presentadas como si fueran una película dentro de su mente, algo que pudo o podrá ser.  Para ello el director creo dos ambientes en paralelo, el real o presente y el onírico que se compara con la campaña libertadora de San Martín.

El film, que a pesar de presentar algunas falencias técnicas, como la construcción de algunos encuadres, exterioriza algunos elementos interesantes. Tal vez, el más notorio sea la brillante interpretación de Emilia Paino, su personaje, el de una mucama peruana, es de una credibilidad convincente, sin duda una de las revelaciones del año. El elenco se completa por China Zorrilla, Ezequiel Díaz, Delfi Galbiatti y la siempre brillante Ana Celentano. Todo producto de una acertada marcación actoral.

Sangre del Pacífico propone mundos diferentes, en donde cada personaje tiene el suyo, y en muchos casos contradictorios, los hay ricos, los hay pobres y hay quienes estarán entre ambos. Pero dentro de cada uno de esos mundos, habrá quienes buscarán redimirse de un pasado para mejorar el presente de otros, aunque algunos ni siquiera lleguen a asimilarlo. Y eso habla muy bien de cómo esos individuos van creciendo a medida que el film transcurre, y cómo no sólo modificarán la vida de los otros sino también las suyas.

Otro elemento a destacar es el de la reconstrucción de época y el uso de la luz para marcar los diferentes tiempos. Sin ser una superproducción, pero sí muy cuidada en los detalles, tanto el vestuario como la fotografía provocan el quiebre entre pasado y presente.

El debut de Boy Olmi detrás de las cámaras le augura un promisorio futuro, a pesar de los aciertos y desaciertos Sangre del Pacífico es un film cálidamente humano, que rescata valores perdidos en un mundo depredador. Y eso, en este caso, es lo que lo vuelve un film comprometido con la realidad social.

 

***

Emilia Paino ovacionada

TEATRO
Emilia Paino ovacionada en Uruguay en el preestreno de “Sangre del Pacífico”

Boy Olmi realizó ayer el preestreno de su ópera prima “Sangre del Pacífico” en el mítico Teatro Solís de Montevideo. Emilia Paino, la protagonista de la película, fue ovacionada por las 800 personas que estaban en la sala al finalizar la proyección. Emilia Paino, conocida como Picky en aquel “Expedición Robinson” donde permitió a su contrincante ganar la final porque “necesitaba más el dinero”, hoy actúa en la película de Boy Olmi interpretando a una mucama peruana. “Mi camino actoralya lo venía haciendo”, dice. Con 30 años y 11 de formación, es su primer protagónico en cine.

 

***

SANGRE  DEL PACÍFICO

Año: 2009
Origen: Argentina
Dirección: Boy Olmi
Guión: Boy Olmi
Intérpretes: Delfi Galbiatti, Ana Celentano, Emilia Paino, China Zorrilla
Fotografía: Ricardo de Angelis
Edición: Matías Casagrande
Música: Mariano Otero
Duración: 100 minutos

por Diego Maté

Podría marcarse una diferencia entre las películas argentinas malas que manipulan y bajan línea, y las que siendo malas no intentan convencer de algo sino que solamente se limitan a tratar de contar una historia. En el primer grupo estarían con seguridad Anita, Rodney o Nunca estuviste tan adorable, y en el segundo Toda la gente sola o Mentiras piadosas. A Sangre del Pacífico se la podría incluir en el segundo grupo. La película de Boy Olmi es un verdadero rejunte de clisés, diálogos flojos y elipsis narrativas inútiles, pero en ningún momento se intenta generar un discurso social respecto de uno de los temas que más se dedica a elaborar el guión: la vida de las mujeres que vienen a la Argentina en busca de un trabajo de empleada doméstica. El tema no solo está encuadrado dentro de ciertos límites discursivos, sino que incluso dando la palabra a los personajes marginados que padecen esa condición, nunca se llega a caer en la denuncia fácil. Más bien ocurre lo contrario: curiosamente, durante las escenas en que vemos a Sara con su material de trabajo (el personaje de Ana Celentano es documentalista y está preparando un proyecto sobre las empleadas domésticas de origen extranjero), es decir, cuando el registro de ficción se diluye y por momentos un aire documental muy fuerte se apodera de la puesta en escena (ver los testimonios a cámara y la interpretación de las entrevistadas), la película respira como nunca lo hizo antes ni hará después. Al lado de esos momentos, de tono despojado y logradamente crudo, varios momentos como la aparición televisiva de Sara o los soliloquios y las líneas pretendidamente enigmáticas de Jorge (Delfi Galbiatti) resultan todavía más acartonadas y falsas de lo que podrían haberlo sido en un principio. Es como si esas breves escenas de corte documental atentaran contra toda la estructura narrativa y actoral de la película: casi como si desde la edición se realizara un desenmascaramiento involuntario del tono impostado que domina a la ópera prima de Boy Olmi.

No hay mucho más para decir de Sangre del Pacífico: apenas que su respeto para con uno de los temas que aborda y su reticencia a la denuncia políticamente correcta concuerdan con su tibieza general y su falta absoluta de nervio cinematográfico para contar una historia. Lo único para rescatar es la gracia y belleza de Charito (Emilia “Picky” Paino), que con sus gestos contenidos, miradas inseguras y acento entrecortado le brinda a la película sus únicos momentos de verdadero brillo.

 

***

SANGRE  DEL PACÍFICO

Por Romina Gretter

Sangre del Pacífico (Argentina, 2009)

Guión y Dirección: Boy Olmi. Producción: Ricardo Freixá y Boy Olmi. Elenco: Delfi Galbiatti, Ana Celentano, Emilia Paino, Ezequiel Díaz y China Zorrilla.Distribuidora: Distribution Company. Duración: 100 minutos.

Este es el primer largometraje que tiene a Boy Olmi como guionista, director y productor.Sangre del Pacífico narra la historia de Charito, una joven de origen peruano que viene a nuestro país a trabajar como doméstica, y de Jorge, un viejo artista obsesionado con la idea de filmar su última película sobre las Guerras de Independencia Latinoamericana. Sus vidas se entrecruzan y se despierta en Jorge una obsesión por Charito que lo remonta al pasado, a los recuerdos y a las nostalgias nunca superadas.

Se trata en definitiva de una obra poco usual, donde se conjugan la realidad de los personajes con la sus fantasías, ensoñaciones y fantasmas. Por ello la estética empleada hace uso de diferentes recursos como el de la fotografía (en varias escenas blanco y negro), elemento fundamental para establecer diferencias espacio-temporales dentro del film.

Temas como la desigualdad social, la falta de oportunidad y el racismo aparecen de fondo, reflejados en las trabajadoras domésticas (mayoritariamente extranjeras), exponentes de una nueva forma de esclavitud que se remonta a la época de las colonias y que sigue encontrando en los inicios del siglo XXI sociedades dispuestas a sostenerla solapadamente.

La actuación es sin dudarlo lo más destacado: China Zorrilla, Delfi Galbiatti, Ana Celentano son algunos de los importantes nombres que se dan cita en esta película. Sin embargo, la presentación de Emilia Paino (conocida como “Piqui” en la primera edición del reallityExpedición Robinson) como Charito, es toda una revelación.

Con Sangre del Pacífico Boy Olmi logra a las claras no pasar desapercibido, y pese a cierta inestabilidad narrativa, donde muchas líneas argumentales quedan sueltas y sin resolución aparente, este trabajo logra seducirnos y quedar a la espera de sus futuros proyectos.
Sangre del Pacífico, ópera prima de Boy Olmi

Actor de incontables éxitos tanto cinematográficos como televisivos- Un buda,El faro, La niñera- Boy Olmi se lanza este próximo 12 de Noviembre con su ópera prima “Sangre del pacífico”. Un film del cual podemos ya percibir una extraordinaria historia, un cuidado guión escrito por el propio Olmi y una fotografía de lujo. Indudablemente el cine argentino está creciendo, y esta vuelta Boy nos trae además la alegría de volver a ver en pantalla grande a la gran China Zorrilla junto a un elenco que contará con nombres como Delfi Galbiati, Ana Celentano, la presentación de Emilia “Picky” Paino como Charito y Ezequiel Diaz.
Sangre del Pacífico fue presentada este año en el Teatro Solís de Montevideo, ícono desde hace 152 años, donde se proyectaba un film por primera vez. Excelentemente recibida, del film se dijo que “combina imágenes de San Luis, Buenos Aires y un Punta del Este que no se ve como tal, sino como un rincón peruano. De ese Perú del que parte Charito (muy bien interpretada por Emilia Paino) en busca de una mejora económica como mucama, para sacar a su hijo de la selva de su país. Ese Perú en el que Jorge, un viejo artista (personificado por Galbiati) ha echado raíces y donde anhela filmar antes de morir una película sobre las guerras de independencia latinoamericana. El film tiene poesía, transmitida con hermosas imágenes y una música que envuelve el clima delirante del protagonista, una mezcla de Don Segundo Sombra y el Quijote. China Zorrilla sacude con la dureza del trato a la mucama peruana”.

Hoy no sólo les presentamos el poster del film y su sinopsis sino además algunas escenas del backstage y del film en sí. Para seguir de cerquita esta nueva producción que pinta fantástica le aconsejamos visitar no sólo la web oficial sino también el Dario de filmación y hasta la página web de la película en Facebook. La Cinerata no obstante les propone mantenerlos al día como siempre sobre esta producción con más fotos y detalles, etc.

***

CLARÍN

“RITA LA SALVAJE” TEATRO MAIPO (2005)
Telones y Pantallas

MINIRREPO A EMILIA “PICKY” PAINO (ACTRIZ)

Dos personajes en un solo cuerpo

-¿Qué personaje harás en “Rita, la salvaje” (el musical que se estrenará en el Maipo a fin de mes?

-Hago  un personaje que se divide en dos, copera y loca.  En la cabeza de Rita(EMME) son un mismo personaje.

Es un juego que propone el director (RickyPashkus) para contar la locura en la que vive la protagonista de esta historia.

-¿Cómo fue la experiencia de hacer “La hija del aire” (dirigida por Jorge Lavelli), en España?

-Hicimos 45 funciones en Madrid, en el teatro Español, fue mágico, un teatro lleno de historia, bellisimo. Agotamos las localidades en cada función!

-¿Tenés pensado hacer tele?

-No hay propuestas todavía, pero estaría encantada de ver como hacer teatro, tele y criar a una niña de 2 años todo al mismo tiempo,
un bello desafio!

***

LA HIJA DEL AIRE  (2004)

De Pedro Calderon de La Barca
Teatro  Español (MADRID)
Direccion: Jorge Lavelli

***
***
***
***
***